"La radio marca los minutos de la vida; es diario en las horas y los días" (Jacques H.De La Lacreitelle)

martes, 12 de abril de 2011

Glosario

Ø  Dial: Conjunto de emisoras radiofónicas que se captan en un determinado territorio/ Superficie con letras o números que sirve para seleccionar, mediante un indicador, el número de un teléfono o la emisora en un aparato de radio o televisión.
Ø  Radiofórmula: radio especializada en un tema específico (noticias, música…)
Ø  Onda media: o Frecuencia Media (FM) es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 kHz a 3 MHz.
Ø  Magacín: Espacio de televisión en el que se tratan muchos temas inconexos e incluso, mezclados.
Ø  Sintonía: Señal sonora con la que se marca el comienzo o el fin de un espacio de radio o de televisión y que lo identifica entre los demás.
Ø  Montaje: combinación de dos o más grabaciones que dan lugar a una grabación compuesta.
Ø  Audiencia: Número de personas que sintonizan un canal o emisora de un determinado medio de comunicación. Las cadenas de televisión compiten por la audiencia día a día; en el ejemplo, tenemos los programas más vistos en Agosto del pasado año:

viernes, 8 de abril de 2011

Biografías radiofónicas

Elisha Gray:

Elisha Gray (Barnesville, 1835 - Newtonville, 1901) fue un inventor estadounidense, célebre por sus reivindicaciones sobre la invención del teléfono y por idear diversos aparatos de comunicación eléctricos. Su invento más famoso fue el telégrafo armónico o musical, basado en las vibraciones de los impulsos electromagnéticos. También ideó un sencillo altavoz para hacer audible la transmisión de la voz.


Alexander Graham Bell:

Alexander Graham Bell, físico e inventor escocés, nació en Edimburgo y estudió en las universidades de Edimburgo y Londres. Se dedicó principalmente al estudio de cuestiones relacionadas con el sonido y debe su fama al invento del primer teléfono realmente utilizable. Desde los 18 años, Bell había trabajado sobre la idea de la transmisión del habla, y en 1874, mientras trabajaba, junto con su ayudante Thomas Watson en un telégrafo múltiple, mejoró el teléfono. En 1886 desarrolla el primer cilindro de cera para grabar, que sentó las bases del gramófono moderno.


Guglielmo Marconi:

Guglielmo Marconi, ingeniero y físico italiano, nació en Bolonia y estudió en su misma universidad. Es conocido, principalmente, como el inventor del primer sistema práctico de señales telegráficas sin hilos, que dio origen a la radio actual. Desde muy joven, ya se interesó por la telegrafía sin hilos, y profundizando en las teorías de Hertz, hacia 1895 había ya inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. En 1899 logró establecer comunicación telegráfica sin hilos a través del canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, y en 1903, a través del océano Atlántico entre Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá. Las marinas italiana y británica pronto adoptaron su sistema y hacia 1907 había alcanzado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio trasatlántico de telegrafía sin hilos para uso público.
Henrich Hertz:

Alemán, nació en Hamburgo y estudió en la Universidad de Berlín. Este físico es celebre por sus investigaciones relativas a la propagación de las ondas electromagnéticas, en las que se fundamentan la radio y la telegrafía sin hilos, que el mismo descubrió. Hertz desarrolló la teoría electromagnética de la luz, lo que dio lugar a su descubrimiento en 1887, del efecto fotoeléctrico. Hertz también demostró que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnéticas, las cuales se propagan a la velocidad de la luz, teniendo además muchas de sus propiedades. La unidad de frecuencia el hercio (Hz) recibe este nombre en su honor.

martes, 5 de abril de 2011

¿Ha desplazado la television a la radio?

¿Para que sirve la televisión?

Nos sirve para transmitir información, deportes, entretenimiento, programas infantiles, novelas, películas, información de todo el país tanto nacional como internacional.

Ventajas de la televisión.
  1. Alta cobertura geográfica: llega, precariamente al 90% del país.
  2. Gran diversidad de programación: Cada canal tiene una programación que se desarrolla con el fin de llamar la atención a los espectadores.
  3. Posee un gran alcance, captando la importante cantidad de público en un periodo mínimo de tiempo.
  4. Alto nivel de impacto.
  5. Es el único medio audiovisual (junto con el cine), lo que permite una mejor y más completa información.
  6. En publicidad: Los anuncios pueden apear a las emociones de empatía de los telespectadores. La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear una imagen para su producto o empresa.
Desventajas de la televisión.

Para anunciarse en la TV tienes que contratar a un productor. Los cortes de producción sumados a los cortes de la pauta hacen que esta alternativa sea sumamente costosa para muchos anunciantes.

La Radio.

Es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Como medio de comunicación la radio nos da la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su coste de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permite utilizar diversos elementos creativos como voces, música, y anunciadores en los comerciales.

Balance general

La radio y la televisión son medios de comunicación indispensables, necesarios para la civilización humana. Aunque la televisión siga ganando territoria a la radio, ésta nunca llegará a desaparcer. La televisión nos exige un aparato enorme al que solo tenemos acceso en lugar muy concreto y, además, es mas costoso; la radio la podemos escuchar en cualquier sitio, ahora un simple pequeño aparato como puede ser un móvil nos permite el acceso a las distintas emisoras. Mucha gente mayor prefiere la radio a la televisión por tradición, aunque con el paso de las generaciones la televisión irá avanzando de tal modo que la radio irá perdiendo número de aficionados. En cualquier caso, éstos dos medios de comunicación son fantásticos, uno tiene sus pros, otro tiene sus contras, y la gente será la encargada de valorarlos y de escoger el que mas se adapte a sus gustos. Para mí, si la radio llega a desaparecer, no será por culpa de la televisión y harán falta varios siglos para que se acabe por completo.

El gráfico nos muestra la evolución, a lo largo de los años, de éstos dos medios de comunicación, además de la prensa e internet.

Breve historia de la televisión

El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkyn. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen e iluminación propia.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930
En 1945 se establecen las normas CCIR que regulan la exploración, modulación y transmisión de la señal de TV. Es a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados
En España, Barcelona y Madrid fueron, en 1948, las primeras ciudades en acceder a la experiencia televisiva,(emisión en blanco y negro) y en 1956 se establece un servicio regular de emisiones. A pesar de todo, no será hasta la segunda mitad de la década de los sesenta cuando la TV consolide su posición preeminente entre las opciones de ocio del ciudadano español.
Cumplida la etapa de nacimiento y consolidación, llegará la época del color y, tras ella, la internacionalización del medio y de sus contenidos. Esta vocación internacional impulsó el lanzamiento de los primeros satélites de comunicación y de otras tecnologías como la distribución de señal televisiva por cable.
 En 1953 se crea Eurovisión que asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más tarde, en 1960, se crea Mundovisión que comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.
 La televisión se extiende a continentes como Iberoamérica y, en otro sentido, se crea una necesidad aparentemente opuesta que es la de contar con contenidos de carácter local. Con la televisión local se completa la presencia de la televisión en todos los ámbitos de socialización del individuo, desde lo global hasta lo local.
La generalización de los satélites de difusión directa (DBS) y de la televisión por cable (CATV) en vastas regiones del mundo, unida a la digitalización de las señales y de los servicios ofrecidos por ambos soportes, ha producido un nuevo escenario televisivo con posibilidades no imaginadas años atrás: la multiplicación exponencial de señales, la fragmentación de audiencias y el surgimiento de nuevas formas de financiación, como el abono mensual o el pago por visión, por ejemplo.
Desde finales de la década de 1990 asistimos a la creciente relación que establecen los sistemas de televisión digital en sus diferentes soportes (ondas hertzianas, vía satélite y cable) con la denominada red de redes, Internet. Se trata de una relación de ida y vuelta -la televisión en Internet e Internet en la televisión- que se desarrolla, día tras día, dando lugar a más de una polémica. Según el investigador español Enrique Bustamante (2003), el panorama previsible de los servicios interactivos en la televisión digital se centrará durante mucho tiempo, además de los servicios vinculados a la programación televisiva ya contemplados en todos los soportes en las mezclas y vinculaciones diversas con Internet.
Sin duda el hecho más decisivo de la última década, y con una enorme repercusión en el mercado televisivo español, fue la aparición a primeros de los noventa de tres televisiones privadas de cobertura estatal. Dos de ellas de programación en abierto y de programación generalista similar a la de TVE 1: Antena 3 y Tele 5, que iniciaron sus emisiones en diciembre de 1989 y marzo de 1990 respectivamente; y una tercera de pago, Canal + que comenzó su programación en septiembre de 1990, codificada en lo más significativo de su emisión pero con varias horas en abierto y también con una programación de tendencia generalista.
Por la multiplicación de emisoras, en muy poco tiempo todas las emisoras con vocación de liderazgo (TVE 1, Antena 3, Tele 5…) tuvieron que adaptarse a nuevas reglas y a un marco competitivo que obligó a definir la posición de cada una de ellas en un mercado como el español en el que el dominio de TVE 1 era casi absoluto. Tras la despreocupación que hicieron del tema los poderes públicos, el factor clave y determinante de la nueva situación fue el acuerdo implícito de todos los agentes implicados (emisoras e industria publicitaria) de organizar el funcionamiento del sector a partir de los datos de audiencia que proporciona la empresa de audiometría SOFRES.

Breve historia de la radio.



A finales del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX se producen muchísimos avances tecnológicos, probablemente el mayor numero de ellos en la historia . La radio se escuchó por primera vez en EE.UU. en 1920, y se ha mantenido como un importante medio de comunicación en España, donde día a día se producen nuevos avances.En 2004, cumplio 100 años de su llegada a España.
Todo se inicia con el invento de la pila voltáica ya que a partir de esta se empiezan a construir los primeros telegráfos que irán evolucionando principalmente gracias a las aportaciones de Samuel Morse y crea el código morse. Años después nace la telefonia es decir, la capacidad para propagar los sonidos a traves de un cable.Estos dos inventos serán principalmete los que colaboren en la aparición de la radio
La primera emisora de radio aparece en Nueva York en 1916.Será ya a partir de este modo cuando comience a expandirse por Estados Unidos, Francia,y Gran Bretaña.
Por otra parte en la radio en España, la primera emisora fué EAJ-1 Radio Barcelona junto a esta destacará también:Radio Ibérica de Madrid que emitian unos pocos programas a la semana.Tras su exito se van implantando mas emisoras por el pais.
Con la llegada de la II República, el número de personas que disponía de un aparato receptor aumentó y la audiencia de este medio cada vez era mas grande.Pero durante la dura Guerra Civil se le dan usos secundarios a la radio centrada fundamentalmente en la propagación politica y para informar acerca de los avances de la guerra.
Ya a lo largo de la década de los 40 se producen numerosos avances técnicos en la radio como la cinta magnetofónica y se irán abriendo de forma simultánea mas emisoras hasta alcanzar las enormes dimensiones que tiene la radio actualmente.


En video, la primera voz que se transmitio en la radio: